Metodología
Nos identificamos con una metodología variada basada en el juego, el movimiento y la experimentación.
Programa de estimulación temprana
El objeto de la estimulación temprana es ayudar en el proceso de
formación de la estructura cerebral del niño, y comprende un conjunto de atenciones, cuidado y acciones que proporcionan al niño/a las experiencias que necesita para desarrollar todo su potencial de forma óptima.
En Paidós estimulamos a los niños/as brindándoles herramientas adecuadas a su edad que les permiten ir superando desafíos y al mismo tiempo le generen deseos de explorar todo lo que les rodea, cada vez más.
Psicomotricidad
El niño y la niña a través de ella adquiere nociones espaciales, temporales, de lateralidad, relativas a su cuerpo, a los objetos, a situaciones que le facilitan la adquisición de nuevos aprendizajes y desarrolla sus capacidades. Podemos decir que el trabajo de la psicomotricidad contribuye al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños/as en edad infantil.
Música
A esta edad la música les da seguridad emocional, confianza, se sienten comprendidos al compartir canciones y amplían su mundo de relaciones sociales ofreciéndoles la posibilidad de participar en contextos distintos y más diversos que los habituales.
Inglés
Los niños/as de 0 a 3 años aprenden con una enorme facilidad, por ello estimulamos su entusiasmo natural por el lenguaje y la comunicación utilizando una metodología adecuada.
Huerto
Consideramos que el conocer, contemplar y amar la naturaleza inspiran la creatividad humana y abren las puertas de la «imaginación». Tener un huerto tiene unas funciones educativas de gran importancia: inicia a los niños en procesos biológicos tan fundamentales como el crecimiento de los seres vivos.
Trabajo según edad y nivel evolutivo
- En las aulas de 0-1 año, se organiza en grandes bloques, amplios e interrelacionados entre sí: la afectividad, el control del cuerpo, la postura, desarrollo de los sentidos, hábitos y rutinas..., adaptados a las características individuales de los alumnos/ as.
- En el nivel de 1-2 años, se trabaja mediante unidades didácticas amplias y globales, Proyectos de Intervención en los que se tiene como eje principal el cuerpo y el desarrollo integral de los niños/ as.
- En el nivel de 2-3 años, tanto las unidades didácticas, Proyectos de Intervención y los talleres son un recurso a partir del cual se plantean actividades de observación, manipulación, experimentación y descubrimiento que hacen que el niño/ a sea partícipe de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje.
- En todos los casos se da una importancia especial al entorno y a la naturaleza, acercando al Centro, en la medida de lo posible, la realidad y utilizando objetos reales